miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Cómo encontrar empleo a través de Linkedin? CLAVES PARA QUE TU PERFIL TRIUNFE ENTRE LOS DEMÁS Y AUMENTE VISIBILIDAD

Tras la guía básica para principiantes de LinkedIn, seguimos con el especial que inauguramos la semana pasada. Esta vez os voy a explicar cómo elaborar un perfil que nos ayude a destacar entre los demás y varios trucos para que aparezcamos en las primeras posiciones en el buscador, es decir AUMENTAR LA VISIBILIDAD.

-Acabo de abrirme mi perfil de LinkedIn, hay un montón de apartados por completar… ¿Qué apartados son estrictamente necesarios para que sea visible?

La tarea de completar el perfil es complicada, ya que si algo se diferencia Linkedin con otros portales de empleo (Infojobs, Monster) es que permite dar mucha información.


Pero como todos sabemos, dar mucha información puede llegar a ser cansado para el lector. Es imprescindible planificar especialmente qué queremos reflejar en los siguientes apartados:

  • TITULAR: Como ya explique en el anterior post, es la definición de tu actividad profesional. Las búsquedas sencillas se basan en este campo.
                                                    


  • EXTRACTO: Es una pequeña presentación resumen de tu CV. En ella se destacan los puntos fuertes y habilidades. Es importante que las redactes al final, teniendo en cuenta lo que has escrito en los otros apartados, ya que su función es potenciar tu experiencia (empresa, tareas, habilidades).*Si no tienes muy claro que poner, te recomiendo que mires a tus actuales contactos o a persona influyentes de tu campo laboral, TE DARÁ MIL IDEAS PARA ENFOCARLO
  • EXPERIENCIA: Este apartado es tu CV profesional, describiendo tus experiencias profesionales,tareas que has realizado, cargos, equipo.
  • EDUCACIÓN: Deberás especificar tus estudios, tanto ciclos formativos como universitarios y PhD.
  • IDIOMAS: Se preciso e indica el idioma y el nivel. No olvides especificar los títulos en el apartado CERTIFICACIONES (si tienes certificaciones informáticas, también van en este apartado).
  • APTITUDES Y CONOCIMIENTOS: Junto con el TITULAR y el EXTRACTO, este apartado es básico porque las búsquedas avanzadas se basan en las habilidades que has enumerado. No hay límite en aptitudes y conocimientos a incluir en este apartado, lo recomendable es organizarlo con las siguientes proporciones:



-70% de competencias propias de tu actividad profesional (PHP, negociación, solidwords).
-20% competencias generales deseables por las empresas ( a veces es complicado de definir porque no sabes si son  deseables o no, así que entra en el Diccionari de competencies de Barcelona activa, también disponible en castellano y date una vuelta, seguro que encontrarás alguna que se adecue a ti).
-El 10% restante para idiomas.

-Necesito aumentar mi red de contactos… ¿A quién debo enviar invitaciones? ¿Hay alguna manera rápida de conseguir contactos de calidad?


La mayoría de personas no suelen preocuparse por este aspecto, pero si te encuentras en una búsqueda activa de empleo es importante que localices a personas que te pueden dar una oportunidad. Hay que recordar que las invitaciones en LinkedIn son limitadas (4000 invitaciones por perfil) y que si recibimos muchas denegaciones nos van a vetar el envío, a no ser que indiquemos el email del destinatario.
Ejemplo de invitación de Linkedin
1.- Primero de todo, considera enviar invitaciones a todas aquellas personas que contengan la partícula EX. Es decir, excompañeros de facultad, trabajo, colegio. Suelen aceptar de manera positiva tu invitación y a partir de algunos de ellos podrás ampliar tu red de contactos (si llevan más tiempo que tú, tendrán algún perfil de head-hunter en su lista de contactos).

2.- Si tienes algún conocido/amigo con contactos influyentes…¿ A que estas esperando? Esa invitación será VITAL.

3.- Unirse a grupos. En LinkedIn, los grupos son espacios donde personas que comparten alguna característica o tema se unen para poder exponer y debatir sobre él.
Los grupos tienen un administrador o varios que velan por el cumplimiento de las normas. Este administrador también define las propiedades de este grupo (si es abierto, si precisas validación para tu admisión o invitación) y los contenidos. Es SUPER IMPORTANTE QUE CUMPLAS LAS NORMAS (te puedes ganar muy mala fama).
Linkedin pone un tope de 50 grupos por perfil, elige aquellos que consideres interesantes.
Imagen del grupo, en ROJO EL TÍTULO, AMARILLO PESTAÑA EMPLEOS

Los grupos permiten:

-Ampliar tu red de contactos. Cualquier miembro del grupo pasa a ser CONTACTO DE SEGUNDO GRADO, por lo tanto no necesitarás su email para enviarle una invitación.
-Estar al día de los temas que se debaten en tu profesión, cursos de formación y congresos.
- Acceso a ofertas de empleo que no se encuentran en portales de empleo o en las destacadas de LinkedIn. Son ofertas que las empresas publican gratuitamente y se encuentra en pestaña EMPLEOS-DEBATES SOBRE EMPLEO.
Ejemplo pestaña ofertas de empleo

A partir de hoy, si me sigues en Twitter en @ideatankinfo encontraras una lista con recursos para encontrar empleo.

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