miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo contactar con un headhunter y conseguir captar su atención?

Todos sabemos las posibilidades de encontrar un empleo aumentan si contactamos con muchas personas y les hacemos llegar nuestro CV. Amigos, ex-jefes, compañeros de trabajo o cualquier persona de nuestro entorno nos pueden ayudar a conseguir una entrevista e incluso una nueva oportunidad laboral.
Las oportunidades profesionales solo se consiguen si no nos ponemos barreras.


Pero muchas veces, el gran olvidado a contactar son los headhunters. Por timidez, por no saber cómo contactar con ellos o por experiencias previas negativas no los contactamos y lo único que logramos es cerrar puertas a nuestro futuro.




Es momento de quitarse cualquier miedo (aprovechando que es Septiembre y que suelen llegar muchas ofertas nuevas) y siguiendo estos consejos enviar tu primer mail a un headhunter.

¿A quién envió mi CV? 


1.- Elige al headhunter destinatario de tu CV: Define bien que tipo de headhunter puede ser el destinatario clave, ya que la mayoría del éxito se consigue enviando tu CV a la persona que lo va mover. Antes de establecer cualquier tipo de contacto, asegúrate que tu destinatario gestiona las ofertas de trabajo que encajan en tu perfil, usando tanto el buscador de LinkedIn (podrás comprobar su perfil y las actualizaciones recientes) y en Google donde averiguaras información de la consultoria en que trabaja y sus posibles clientes.

2.- LinkedIn, el gran buscador: Puedes agregar a tu headhunter a través de LinkedIn. De esta manera, cuando le llegue el email con tu CV podrá revisar tu perfil de LinkedIn e incluso ampliar información.

¿Qué información debe contener mi email? 


3. Escribe un email de presentación: Otra de las claves para lograr un contacto exitoso es un buen email.

Asunto: elige un título de asunto que haga que el recruiter lo abra. Especifica tu nombre y cargo profesional. Ejemplo: Nombre Apellidos, Ingeniero Mecánico especialista en Catia.

Saludo: Utiliza un saludo formal, pero sin llegar a sonar con mucha floritura. Ejemplo: Buenos días  Sr Pérez o Estimada Sra Rodríguez.

Cuerpo del email: Debe ser de 2 párrafos y no más de 3-4 líneas cada uno. Si tu email es muy largo, las posibilidades de que no se lean tu CV son muy altas. 
  • En el primer párrafo, preséntate con tu nombre y apellidos y explica los motivos por los que te pones en contacto con el headhunter . 

  • En el siguiente párrafo, resume de manera rápida y clara  tu experiencia profesional  destacando aquellos aspectos que te diferencian de los otros profesionales de tu sector (si no sabes cúales son, te remito al post del análisis DAFO). Remite al lector, al CV, que habrás adjuntado.


No exageres tus características, se trata de destacarlas sin engañar. Si no sabes que información destacar, te aconsejo resumir tu carta de presentación al máximo y usarlo como email de contacto al headhunter, 

Despedida: Despídete de manera cordial, agradeciendo su atención. Ejemplo: Agradezco la atención recibida por su parte, quedando a su disposición. Saludos

No olvides tener una firma de email completa: Es muy importante que en la firma de tu email incluyas tu nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto y cómo mínimo dirección de LinkedIn (si tienes un blog profesional también).

Tras este email, solo nos queda esperar a ver si existe suerte. Es muy importante no repetir este tipo de emails hasta 2-3 meses más tarde, ya que a veces  en ese momento no están buscando nuestro perfil pero posteriormente si.




2 comentarios: