miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cómo conseguir lograr lo que te propones? Los deseos, los objetivos, las metas y las fuerzas que mueven su cumplimiento.

Llega el fin de 2013 y a la mayoría nos gusta hacer un pequeño balance sobre el año y planear lo que nos gustaría hacer o conseguir en 2014.
La lista de deseos a cumplir para el 2014 o para el año que sea, suele ser interminable  y normalmente muchos de esos deseos solo se escriben en un papel y nunca se llevan a la práctica.

En el post de hoy os voy a hablar de cómo transformar esa lista de deseos, en una meta y los principales motivos por los cuáles no hacemos realidad algunos de nuestros deseos.

¿Qué es un deseo, una meta y un objetivo?

Primero de todo, vamos a definirlos, sin definiciones es complicado hablar de ello.


  • DESEAR: Querer que acontezca algún suceso. 
  • META: Aquello que quieres alcanzar. 
  • OBJETIVO: Requisitos que debemos conseguir para cumplir una meta.

Tal y como estamos viendo con las definiciones, decimos es que yo deseo encontrar un empleo, pero realmente no son deseos, se trata de metas. Así que debemos borrar de nuestra memoria la palabra deseos y hablar de metas.

Cuando hablamos de metas, nos referimos una intención de cambio partiendo de una situación actual a otra situación que se dará en un futuro.
La meta por sí sola no tiene sentido. Si queremos encontrar un empleo, debemos realizar una serie de acciones. Estas acciones orientadas al cumplimiento de la meta, son los objetivos. 

Vale, ahora que ya he borrado la palabra deseo. ¿Cómo debo estructurar mis metas y objetivos?

En este caso, debemos empezar por la unidad más global, es decir la meta. Es importante que a partir de esta meta, organicemos todos nuestros objetivos

Si cada vez que hablamos de nuestra meta no sentimos un impulso que nos lleve a su cumplimiento, no es nuestra meta. Este impulso, se llama voluntad y es la intención de cumplimiento. Para el cumplimiento de  los objetivos y finalmente de la meta necesitamos esa voluntad y es importante que la vayamos midiendo para saber si realmente la meta que hemos establecido es real o nos hemos dejado llevar por la situación.



Ahora si quieres seguir con la elaboración de las metas, abre el siguiente googledocs.

¿Como elaborar un objetivo y evaluarlo?

Cuando elaboramos un objetivo tenemos que tener en cuenta 3 factores clave: la dificultad, la voluntad y el tiempo de cumplimiento.  

Todos los factores deben estar equilibrados, no puedo establecer objetivos muy difíciles, que no tenga ganas de hacer o que tarde 5 años en cumplirlos.

Para evaluarlo hay que analizar, el cumplimiento o no del objetivo y porque no lo he cumplido Ej; no tenía los conocimientos necesarios previos, necesito más tiempo.

No he cumplido mis objetivos. ¿Qué puedo hacer?

Si no cumples un objetivo lo importante es no caer en la trampa del estrés o de la ansiedad. Cuando veas que por lo que sea se tuercen los planes, saca el listado de objetivos y modifica. La mayoría de personas creen que  debes trazar un solo camino, pero las personas que triunfan son las que son capaces de parar, sentarse y pensar.


Si en algún momento tus fuerzas flaquean es importante sacar tu lista de objetivos cumplidos y ver si vale la pena abandonar, la mayoría de veces te das cuenta que continuar es la única opción.


Como ya he dicho, no se trata de un camino fácil, pero si esta en tus manos cumplir lo que te propones.

Idea Tank hace vacaciones estas Navidades, el dia 8 de Enero vuelve con novedades de diseño y otras más. El email sigue abierto por navidades (igual que los posts ya publicados), así que ante cualquier duda: ideatankinfo@gmail.com

Disfrutad de las fiestas al máximo y entrad con buen pie al 2014.

¡NOS VEMOS EL 8 DE ENERO!

2 comentarios:

  1. Gracias por los animos y por tus consejos (sabios9.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar