miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Cómo prepararse para asistir una feria de empleo?

Una feria de empleo es una oportunidad de oro para cualquier persona que se encuentre en búsqueda activa de contactar con nuevas empresas. Una buena preparación previa y unas metas bien definidas son las claves para no perderte entre la infinidad de candidatos y empresas que suelen congregar este tipo de eventos.




Factores a tener en cuenta sobre las ferias de empleo

Como cualquier otra herramienta de búsqueda de empleo, las ferias de empleo tienen sus puntos positivos y negativos, es por eso importante antes de definir tu estrategia que tengas claro con qué dificultades y fortalezas contarás.

La asistencia a una feria de empleo te permite conocer nuevas empresas, presentar tu candidatura y la posibilidad de establecer un contacto más cercano con las empresas, en algunos casos incluso conseguir una entrevista.
También es un buen momento para ampliar tu red de networking, no solo contactando con personal de RRHH, sino si es posible con profesionales de tu ramo.

Por otra parte, las empresas en este tipo de ferias saben que están haciendo lo que llaman ATRACCIÓN DEL TALENTO, es decir, promocionando sus valores, su misión. Son conscientes que en caso de que seas un buen candidato la primera impresión cuenta y mucho en la toma de decisiones. Así que ten en cuenta este factor y si eres elegido no te rijas por esa primera impresión sino profundiza.

Es posible que, dada la afluencia de candidatos a este tipo de ferias, no puedas llegar a contactar con algunas de las empresas que has seleccionado previamente, y si lo consigues tendrás mucha competencia. Si se da este último caso asegúrate que la huella que dejas al entrevistador sea mayor que en cualquier otro contacto,para diferenciarte de los demás candidatos

Pasos de la preparación a la feria.


Los factores primordiales para triunfar en una feria de empleo son información, organización y adaptación.

  • Antes de la feria de empleo

Toma nota de las empresas que asistirán y si te es posible averigua el motivo de su asistencia (Ej si están reclutando becarios, personal para un proyecto determinado) y descarta aquellas que no cumplan con tus requisitos. 

Haz una lista con aquellas que quieras contactar, llévala consigo el día de la feria.  Si ves que es imposible contactar con alguna de ellas, apuntalas en una lista paralela.

Elige tu vestuario (no hace falta que sea formal, ya que probablemente vas a pasar bastante rato andando y de pie, pero sí que denoté un grado de formalidad intermedio, te dejo este post sobre vestuario de entrevista, como orientación).

  • Durante la feria de empleo


Lleva una copia de tu CV contigo (mucho mejor en pen drive, copia en el correo electrónico). Es importante que vayas ofreciendo el CV a las empresas que te parezcan atractivas. Sé un poco selectivo. Ahh, si acudes a una feria de empleo en el extranjero, por ejemplo las organizadas por Eures, adáptalo a las características propias del país donde vayas a enviarlo.


Ve mentalizado con la posibilidad de que caiga una entrevista. Algunas empresas aprovechan este tipo de eventos para realizar entrevistas relámpago. Que no te pille el toro y prepara un poco la entrevista, te dejo el link del post.



Consejo para ferias de primer empleo: si tu universidad organiza jornadas de empleo, donde asisten varias empresas a presentar sus programas de prácticas, te recomiendo pies de plomo y escucha todas las propuesta que se te presenten. Consultorías y multinacionales buscan que realices prácticas con ellos o el proyecto final de carrera (en caso de que tengas un buen expediente), no tomes ninguna decisión de hacer prácticas con ellos en la feria, estudia todas las opciones cuidadosamente e intenta buscar un actual becario para que te comente su experiencia.


  • Después de la feria de empleo
Saca tu lista paralela (la de empresas no contactadas) y trata de contactar con su departamento de rrhh. Envía tu CV e informando de la imposibilidad de hacerlo llegar en la feria.


En España, cada año se organizan multitud de eventos de este estilo, para informarte sobre las fechas y distintas ferias de empleo, te recomiendo que consultes la bolsa de empleo de tu ciudad/municipio, la red eures (en caso de que busques trabajo en el extranjero) y en bolsas de trabajo o colegios oficiales de tu profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario