miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cómo cuidar tu reputación online para encontrar empleo?

Tener un perfil abierto en una o varias redes sociales, es un arma de doble filo, puede que te ayude a encontrar trabajo o que por lo contrario, te esté quitando oportunidades. Es importante tener en cuenta antes de hacer cualquier comentario como puede repercutir a la búsqueda de empleo y por eso hoy voy a hablar de que factores debes tener en cuenta y cómo tener bajo control cualquier comentario, foto o documento que pueda afectar a tu búsqueda de empleo.



Actualmente un reclutador no solo pide referencias en tus anteriores empleos, sino que además vigila la red y por lo tanto puede obtener información sobre esferas de tu vida, que hace años formaban parte de tu vida privada.


Principales acciones para tener controlada tu imagen online

Para tener tu imagen online controlada, primero de todo debes hacer un estudio previo y buscar tu nombre en Google. Para hacerlo más concreto (si tienes un nombre muy común), busca  usando las comillas y con tus dos apellidos: “Nombre Apellido1 Apellido2).

Cuando te salgan los resultados comprueba aquellos que salen en la primera página, especialmente en las primeras posiciones. Lo normal es que salga tu perfil de Linkedin, la foto del perfil de LinkedIn y varios perfiles de redes sociales. Esta prueba que acabo de realizar es muy común que se haga antes de entrar en un empleo, la empresa se suele asegurar, de que esta persona no tiene comportamientos que puedan dañar a la imagen de la empresa.
Busca tu nombre y apellidos para conocer que información sale sobre tu


Tras esta primera revisión, debes mirar en  tus redes sociales qué tipo de permisos tiene cualquier persona para revisar tu perfil (las opciones de configuración o privacidad). Esto es superimportante, ya que si no cuidas este aspecto, puede que tengas alguna foto o documento que sea visible y que no te interese (Por ejemplo, las fotos de tu último cumpleaños o de la última fiesta).  Por otra parte, recuerda que por mucho que no estés etiquetado en una foto puedes aparecer (y te pueden reconocer) y que no sería extraño que el reclutador tuviera un contacto en común contigo  y puede llegar a ti, así que por muy controlado que lo tengas todo, nunca se sabe si pueden llegar hasta tu perfil por otros medios.

Los comentarios y grupos en los que participes también son públicos y por lo tanto, cualquier contenido que generes también es público y puede llegar a cualquier persona. Así que aparte de controlar el lenguaje de tus comentarios, observa atentamente los grupos a los que escribes y decide si te conviene participar o no.  Recuerda que Twitter es una plataforma que puede hacerte mucho daño, es importante que no hagas RT a lo loco ya que no se trata solo de emitir contenido, se trata de que el contenido que emitas sea de calidad.
En Twitter es habitual, que las personas contesten a debates pero hay que tener especial cuidado con lo que decimos, ya que los 140 caracteres son muy pocos y fácilmente se pueden malinterpretar los comentarios, por parte de otros participantes y puede afectar negativamente a tu imagen.


¿Y si he encontrado contenido que me perjudica?

Si tras las búsquedas descubres que existe contenido que no quieres que se muestre es importante hacerle un rastreo, es decir, seguir la pista a esos comentarios, fotos o lo que sea e intentar eliminarlos (en caso de que sea una foto, puedes pedir a la persona que la ha colgado que la quite o que no muestre tu nombre). Aunque puede que no consigas que desaparezcan rápidamente, puede que cada vez salgan en posiciones más bajas y que por lo tanto no sea tan fácil encontrarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario