miércoles, 2 de julio de 2014

¿Cómo afrontar una entrevista de selección tipo dinámica de grupo?

El aumento del número de candidatos que cumple los requisitos para ocupar una posición hace que el proceso de selección se encarezca y que los técnicos de selección  tengan que idear nuevas estrategias para agilizar los procesos.



Hoy en día las dinámicas de grupo son una buena solución ya que permiten ver a más de un candidato a la vez y analizar cómo se maneja en una situación cotidiana en un grupo (es decir muy parecido a lo que uno se puede encontrar en el día a día).


¿Qué tipos de dinámicas existen?


Las dinámicas de grupo son generalmente espontaneas, así que cualquier idea previa que te generes puede que sea o no. Muchas veces serás informado previamente de que la entrevista será de tipología dinámica de grupo, pero en otras no, así que la clave en todo caso es la naturalidad.

En términos generales las dinámicas de grupo suelen ser de 2 tipologias:
  • Debate temático: Es una dinámica de grupo en la que se plantea un dilema de cualquier temática (por ejemplo la instalación de un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad o sobre el cierre de una central nuclear). Cada candidato suele exponer su opinión y en estás dinámicas se suelen valorar la capacidad de persuasión, de comunicación (emisión de argumentos) y el respeto por las opiniones y turnos de palabra. Es una situación para evaluar cómo los candidatos se comportan en reuniones.
  • Consenso: se trata de una dinámica de grupo mucho más completa ya que permite al entrevistador evaluar muchos más aspectos que la anterior. Esta dinámica suele constar de 2 partes:

    Parte primera: A los participantes se les suele presentar una situación relaciona con su trabajo (Por ejemplo: Prepara una intervención para solucionar la falta de comunicación en un equipo de trabajo o planifica las etapas a seguir para construir una máquina). En esta fase, los candidatos, disponen primero de un tiempo (entre 2-5 minutos) para elaborar su propuesta y luego la exponen en el grupo
     Parte segunda: Tras la presentación de propuesta, se abre el debate y se trata de llegar a una solución única a través de consenso en un tiempo establecido.

 Este tipo de dinámicas suelen aportar muchísima información de los candidatos que no se dispone en una entrevista. Primero de todo, el entrevistador valora la idea (es decir, como una persona bajo presión hace una propuesta, se ajusta a lo que se demanda en las instrucciones o todo lo contrario). Por otra parte, en el debate se observan los roles que cada candidato adopta para defender sus ideas  (si es agresivo, más conciliador y orientado a resultados o si son individualistas). También permite evaluar como el candidato se comporta ante la toma de decisiones, si escucha, cambia de opinión o como sabe reconducir situaciones en caso de que se presente un choque de opiniones.

Hay algunas empresas que con el pretexto de ahorrar costes llaman dinámica de grupo a lo que conocemos entrevistas grupales, es decir, que se entrevista a varias personas a la vez (cada una hace una presentación de su CV) y se le pide en privado a cada candidato datos personales como el salario deseado o sus puntos fuertes y débiles.


¿Cómo preparar una dinámica de grupo?

Aunque como dinámica de grupo tan solo conocemos 2, te recomiendo que vayas preparados para las 3 situaciones ya que no es extraño que la tercera situación se le denomine dinámica de grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario