miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cómo buscar empleo en el extranjero? Guía con información previa.

Esta semana vamos a hablar de como buscar empleo en el extranjero de manera eficaz. Muchos de vosotros os estáis planteando iros con la seguridad de tener una oferta de empleo antes de hacer las maletas.


Como el tema es muy amplio (muchos países y sobretodo aspectos culturales diferentes) voy a centrar el post en los países europeos más elegidos por los españoles para emigrar: Alemania y Reino Unido y a dar detalles generales para todos los países.


PRIMEROS PASOS ANTES DE IRSE:

 1.- Elige un país para empezar a buscar empleo. Es importante en este caso, focalizar la búsqueda en un país concreto, es la única manera de asegurarse que tendremos resultados. Es importante poseer un buen nivel del idioma  del país (inglés, francés, alemán). Solo así nos aseguraremos conseguir un puesto de trabajo que este acorde con nuestros intereses.


En caso de que no domines el idioma, es importante pensar en realizar algún tipo de estancia en el país (a lo mejor nos generara un coste pero en un plazo corto/medio, nos permitirá dominar el idioma y encontrar un empleo).  Un au-pair, un voluntariado, una estancia de aprendizaje del idioma, te permitirán profundizar  tanto en conocimientos de la lengua como en la cultura del país y probablemente tomar la decisión con mayor seguridad.



2.- Localiza los portales de empleo del país de destino así como información sobre el funcionamiento del procesos de selección. Aunque vivamos en un mismo continente cada país tiene unas reglas distintas de realización de los procesos de selección. Aunque compartamos portales de empleo, como Monster, los criterios  de reclutamiento son muy distintos.

Los procesos de selección en Alemania y Reino Unido son muy diferentes a los que se realizan en España.  Se caracterizan por ser más cortos, menos pasos intermedios.

Otra característica importante, es que cuando te citan a entrevista presencial es para CONFIRMAR los datos de tu CV. Las entrevistas presenciales, son para conocerse ambas partes de manera personal y por lo tanto, no es extraño que en una primera entrevista se negocien cláusulas económicas o la incorporación. 


En algunos países, la búsqueda de empleo también se hace a través de redes sociales. En Alemania, es muy común tener un perfil de Xing, asi que si estas pensando en empezar una búsqueda de empleo, es importante tener un perfil completo en esta red social (se rige por criterios muy similares a LinkedIn).

Si en el país que buscas empleo, utilizan LinkedIn, te recomiendo que traduzcas tu perfil a la lengua del país.


3.- Adapta tu CV a las particularidades del país donde buscas empleo. En Alemania y Reino Unido, se tiene muy en cuenta que el CV se adapte a sus particularidades, sino automáticamente estás descartado. A continuación encontrarás las más típicas.

  • La extensión del CV debe ser mayor a 2 páginas. Deberás volver a redactar tu CV, con el mayor detalle posible sobre tus estudios y experiencias profesionales. Puedes elegir el modelo EUROPASS.
  • En algunos países, deberás omitir información en el CV (foto, fecha de nacimiento). Consulta la web de EURES, encontrarás un apartado con información detallada sobre estas cuestiones.
  • En Alemania, la fotografía del CV es muy importante. El plano de la foto difiere a la que estamos acostumbrados en España, pudiendo ser de cuerpo entero o plano 3/4.

EURES, PORTAL EUROPEO DE LA MOVILIDAD PROFESIONAL.


Otra web muy recomendable para encontrar información del país es la del EURES . En ella, encontraras ofertas e información detallada de cada país. En España, casi nadie se plantea ir a demandar un empleo a una oficina del SEPE, pero en otros países de Europa es muy común que las oficinas actúen como agencias de colocación y en ellas encontrar ofertas de empleo muy interesantes.

Por otra parte, existen tratados entre países europeos para facilitar la movilidad de trabajadores. En la web del EURES, puedes consultarlos y si cumples los requisitos formar parte de estos programas.

4.- Becas y programas de movilidad. Hoy en día, gracias a la UE existen infinidad de programas de becas para estudiantes, posgrados y doctorados.
 Si no tienes clara la decisión, este tipo de becas te permitirán conocer un país, relacionarte con su cultura con mayor seguridad. Te recomiendo, que si aun estas estudiando o eres menor de 30 años, busques a través del MEC  las becas que existen.


También existen organismos internacionales, como la ONU o las instituciones europeas, que ofrecen periodos de prácticas que te permitirán conocer el país y sobre todo los mecanismos de funcionamiento de la institución donde realices las prácticas. En Oportunidad Europa, encontrarás información sobre este tipo de prácticas.

Si sabéis de alguna web sobre becas o sobre voluntariado, que queráis compartir, lo podéis hacer en los comentarios del post o en la página de Idea Tank en el Facebook.



1 comentario: