miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Cómo escribir una carta de presentación o carta de motivación?

Actualmente, debido a las circunstancias, nos encontramos un gran aumento de las candidaturas espontáneas. Muchas de ellas no incluyen un mail de presentación que invite a leer su CV.

Por este motivo, el principal objetivo de este post, es escribir una carta de presentación o motivación que invite al seleccionador a echar un vistazo a tu CV y a crear una huella para que te tenga en cuenta en un futuro.
¿Qué es una carta de presentación? ¿En qué se diferencia una carta de presentación de una de motivación?

Una carta de presentación es un escrito de una extensión máxima de una página donde el candidato explica sus aspiraciones y motivaciones por las cuáles quiere entrar a trabajar en esa empresa.

Las diferencias entre una carta de motivación y una carta de presentación son mínimas. Normalmente, la carta de motivación se pide a los candidatos a una beca. La carta de presentación se pide a los candidatos que cuentan con experiencia y postulan para una posición con contrato laboral.

Una carta de presentación es un escrito de una extensión máxima de una página donde el candidato explica sus aspiraciones y motivaciones por las cuáles quiere entrar a trabajar en esa empresa.
Las diferencias entre una carta de motivación y una carta de presentación son mínimas.

Normalmente, la carta de motivación se pide a los candidatos a una beca. La carta de presentación se pide a los candidatos que cuentan con experiencia y postulan para una posición con contrato laboral.
En los siguientes puntos, explicaré los puntos comunes a ambos tipos de carta y algunas excepciones o temáticas a hacer énfasis dependiendo del tipo de carta. Las excepciones las encontraréis marcadas con un asterisco.


¿Cómo estructurar una carta de presentación/motivación?

Primero de todo, debes tener en cuenta la extensión. Como ya he dicho anteriormente debe ser de un máximo de una página y cumplir las premisas de CLARO Y CONCISO. El tono de la carta debe ser formal (sin excederse) sobre todo revisa la carta antes de enviarla, los errores ortográficos y gramaticales son motivo de descarte.

Es importante que en la carta de presentación incluyas información que NO ESTA EN EL CV. Te recomiendo que hables de tus COMPETENCIAS, tanto personales como profesionales. (Si no tienes muy claro que es una competencia, lee con atención el siguiente post).
Por último, es importante que hagas una pequeña investigación en la web de la empresa. Si quieres que tu carta de presentación deje huella debe ADECUARSE A LOS VALORES DE LA EMPRESA. 


La carta debe adaptarse a cada oferta de empleo o autocandidatura que envíes. Haz un modelo y ves adaptándolo según tus necesidades.

  • Encabezado: Si es posible personaliza tu carta (envíala a una persona concreta), en caso de que no sea posible, dirígela a la atención del responsable de Recursos Humanos. Por otra parte, no olvides población/fecha y tus datos personales para que te puedan contactar en caso de que estén interesados.
  • Saludo: Elige un saludo acorde con el tono de la carta.
  • Introducción: En este primer párrafo te debes presentar, quién eres, qué estudios has cursado o en caso de que seas un profesional con experiencia (más de 3 años) indica los años que posees de experiencia y en que sectores has trabajado. Por último, indica el motivo por el cl qué escribes la carta.
  • Cuerpo de la carta: En esta parte, debes explicar las motivaciones que te llevan a postular por su empresa. Trata de destacar las virtudes de la empresa pero sin llegar a ser pelota. Puedes ir alternando tus competencias con los motivos por los cuáles te gustaría formar parte de su empresa. El objetivo de este punto es demostrar que eres un candidato válido para el puesto.

*En caso de que escribas una carta de motivación, no olvides en destacar estancias en el extranjero, becas en la universidad y sobretodo ganas de aprender, crecer y sobretodo desarrollarte como profesional. Lo he dicho ya, pero lo que se valora para obtener una beca son los aspectos de actitud y proyección, no lo que has hecho hasta ahora.

  • Despedida: Debe ser corta y sencilla. Agradece el tiempo que se han tomado en leer la carta y la posibilidad de contactarte.
  • Saludo: Puedes poner un atentamente, saludos cordiales.

*Si el motivo de la carta de motivación es una estancia de voluntariado incluye tu experiencia de voluntariado
No olvides firmarla!



Para acabar, os he dejado en google drive un ejemplo, Ahh! No la copiéis al pie de la letra, se nota mucho cuando la gente hace corta y pegar.


1 comentario:

  1. Gracias por este artículo, muy útil e interesante :)
    He encontrado este blog gracias a una búsqueda sobre la carta de motivación para Máster y le agradezco para este artículo.
    También he encontrado este sitio web que ofrece ejemplos de cartas de presentación http://www.digischool.es/documentos/cartas-de-presentacion/estudiante/Otro-Carta-de-presentacion-para-un-master-64.html gratis.
    ¿Alguién conoce?
    Gracias.

    ResponderEliminar