Volvemos de las vacaciones
navideñas y tras este parón, la mayoría nos reincorporamos a trabajar o a
perseguir activamente nuestro proyecto profesional.
Si eres de los que te
reincorporas a la búsqueda activa, es importante que tengas en cuenta, a parte
de la búsqueda de empleo y el envío de CVs a oferta publicadas, la presentación
de autocandidaturas.
Autocandidatura… Pero si no
llaman a nadie, con lo saturado que esta el mercado.
Aja… en este post te voy a explicar cómo asegurarte que tu autocandidatura tiene un mínimo de posibilidades de ser leída, de que mantengan un primer contacto contigo o incluso una entrevista.
Lo más importante antes de hacer
llegar tu autocandidatura, es definir qué buscas y porqué envías una
autocandidatura.
La mayoría de candidatos, envían
CV’s a empresas, al tun-tun, sin pensar con una carta de presentación estándar,
un CV que el candidato envía a todas las empresas. Se trata de un ERROR, para
pasar esta primera fase, es importante que seas CAPAZ DE DIFERENCIARTE.
¿Cómo diferenciarse?
Si eres nuevo por aquí, revisa
los siguientes posts (CV y Carta de Motivación). Es importante que redactes una
carta de presentación adaptada a la empresa y un CV focalizado en los posibles puestos.
Se claro, conciso y
sobre todo utiliza un vocabulario que atraiga al lector. El reclutador debe
quedarse con la impresión de que NO HA PERDIDO EL TIEMPO, aunque no seas el
perfil que están buscando debes dejar una marca personal positiva. Muchas
veces, es a través del recuerdo que los candidatos son vueltos a citar en una
empresa.
¿Cómo elegir las empresas a
enviar una autocandidatura?
Este probablemente es el paso más
importante para asegurarse el éxito. Para que tu elección tenga parte del éxito
asegurado, primero debes realizar una búsqueda de empresas que se encuentren en
expansión. Algunos periódicos económicos como Cinco Días, Expansión o incluso
la sección económica de la prensa general te pueden aportar pistas sobre que
empresas pueden demandar puestos de trabajo en breves. Otra opción es estar
super al día de los comentarios que realiza tu entorno más cercano. Son pistas
sobre qué empresas están en posibles fases de crecimiento.
Las autocandidaturas son una
tarea que en muchos casos no da su fruto en un corto plazo, ya que la mayoría
de empresas no contesta o no revisa con frecuencia sus emails de
autocandidatura. Es importante que no desfallezcas ni le des demasiada
importancia a una NO RESPUESTA. Muchas veces, al cabo de unos meses recibes un
mail de la empresa o una invitación a través de LinkedIn de alguno de sus
responsables de RRHH o de los responsables del departamento al que has enviado
tu CV. Si te ocurre esto, es un gran logro, es una manera de tenerte localizado
con facilidad y un símbolo de que has creado una buena impresión.
CHECK LIST A TENER EN CUENTA ANTES DE ENVIAR UNA AUTOCANDIDATURA:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario