miércoles, 8 de enero de 2014

Autocandidaturas:¿Cómo conseguir respuesta tras el envío?

Volvemos de las vacaciones navideñas y tras este parón, la mayoría nos reincorporamos a trabajar o a perseguir activamente nuestro proyecto profesional.

Si eres de los que te reincorporas a la búsqueda activa, es importante que tengas en cuenta, a parte de la búsqueda de empleo y el envío de CVs a oferta publicadas, la presentación de autocandidaturas.

Autocandidatura… Pero si no llaman a nadie, con lo saturado que esta el mercado.

Aja… en este post te voy a explicar cómo asegurarte que tu autocandidatura tiene un mínimo de posibilidades de ser leída, de que mantengan un primer contacto contigo o incluso una entrevista.


Lo más importante antes de hacer llegar tu autocandidatura, es definir qué buscas y porqué envías una autocandidatura.
La mayoría de candidatos, envían CV’s a empresas, al tun-tun, sin pensar con una carta de presentación estándar, un CV que el candidato envía a todas las empresas. Se trata de un ERROR, para pasar esta primera fase, es importante que seas CAPAZ DE DIFERENCIARTE.

¿Cómo diferenciarse?

Si eres nuevo por aquí, revisa los siguientes posts (CV y Carta de Motivación). Es importante que redactes una carta de presentación adaptada a la empresa y un CV focalizado en los  posibles puestos. 
Se claro, conciso y sobre todo utiliza un vocabulario que atraiga al lector. El reclutador debe quedarse con la impresión de que NO HA PERDIDO EL TIEMPO, aunque no seas el perfil que están buscando debes dejar una marca personal positiva. Muchas veces, es a través del recuerdo que los candidatos son vueltos a citar en una empresa.



¿Cómo elegir las empresas a enviar una autocandidatura?

Este probablemente es el paso más importante para asegurarse el éxito. Para que tu elección tenga parte del éxito asegurado, primero debes realizar una búsqueda de empresas que se encuentren en expansión. Algunos periódicos económicos como Cinco Días, Expansión o incluso la sección económica de la prensa general te pueden aportar pistas sobre que empresas pueden demandar puestos de trabajo en breves. Otra opción es estar super al día de los comentarios que realiza tu entorno más cercano. Son pistas sobre qué empresas están en posibles fases de crecimiento.



Cuando tengas localizada alguna empresa, cerciórate de enviar el CV a la persona adecuada. Hoy en día con LinkedIn, es bastante sencillo averiguar a quién dirigir una carta de presentación. Si la empresa dispone de una sección de empleo con un formulario donde adjuntar tu CV, utiliza ese servicio en vez de enviar el CV. Muchas empresas no responden sino utilizas para enviar el CV su plataforma de empleo.


Las autocandidaturas son una tarea que en muchos casos no da su fruto en un corto plazo, ya que la mayoría de empresas no contesta o no revisa con frecuencia sus emails de autocandidatura. Es importante que no desfallezcas ni le des demasiada importancia a una NO RESPUESTA. Muchas veces, al cabo de unos meses recibes un mail de la empresa o una invitación a través de LinkedIn de alguno de sus responsables de RRHH o de los responsables del departamento al que has enviado tu CV. Si te ocurre esto, es un gran logro, es una manera de tenerte localizado con facilidad y un símbolo de que has creado una buena impresión.

CHECK LIST A TENER EN CUENTA ANTES DE ENVIAR UNA AUTOCANDIDATURA:



  • Crear una carta de presentación y CV adecuados al posible puesto que oferten. 
  • Dejar una huella personal en el recruiter. 
  • Leer prensa económica para averiguar posibles empresas que precisen personal a corto plazo.
  • Elegir las empresas donde enviar tu CV, teniendo en cuenta criterios de posible expansión, crecimiento o posibilidad de que quedé una vacante libre.

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