miércoles, 12 de marzo de 2014

La entrevista a través de Skype: Trucos para prepararla.

Hasta hace unos años, la mayoría de entrevistas para un proceso de selección se realizaban de manera telefónica o presencial. Pero cada vez más, a causa del teletrabajo o la posibilidad de trabajar en remoto (con jefes a distancia) conlleva a utilizar nuevos medios como Skype.



Si eres nuevo en este tipo de entrevistas, en este post te explico qué elementos debes tener controlados de antemano para que  todo salga como esperas.


1.- EL ENTORNO

En una entrevista presencial tu vestuario es un factor muy importante. En el caso de una entrevista a través de Skype, a parte de tu vestuario, el  entorno  también ejercerá una opinión en el entrevistador, así que es importante que valores desde donde realizarás la entrevista.




Elige un entorno neutro (despacho o habitación sin mucha decoración), vigila la iluminación (que la luz sea adecuada y que no haya sombras innecesarias). Otro factor importante es el ruido (busca un sitio silencioso y asegúrate que no vas a tener ninguna interrupción durante la entrevista).

2.- EL VESTUARIO

Tu vestuario para una entrevista por Skype depende totalmente del color del entorno. Así que te recomiendo que elijas una camisa o jersey que contraste con el fondo, que sea liso y de color claro. Si llevas una camisa de rayas, topos o dibujos, puedes cansar al entrevistador o incluso puede parecer que lleves una prenda manchada.


Probablemente una de las grandes ventajas  de este tipo de entrevistas es que podrás hacerla en zapatillas de estar por casa o bambas.

3.- LOS MEDIOS TÉCNICOS

Antes de realizar cualquier tipo de entrevista a través de Skype, revisa tu ordenador (altavoces, micrófono) y ten instalada la última versión del programa. Realiza una prueba previa con algún amigo o familiar para que te asesore sobre cómo te debes posicionar (mantén una postura erguida) y para ajustar algún parámetro (la posición de tu imagen, para que puedas controlar tu postura).

Si en tu cuenta de Skype tienes una imagen (avatar) valora si es adecuada, en caso de que no lo sea, valora cambiarla o dejar la predeterminada.

Antes de la entrevista, es importante que hagas todas las pruebas para asegurarte que ni vestuario, entorno o medios técnicos fallan. Si por lo que sea fallan, intenta no perder la calma y proponer posponer la entrevista.

DURANTE LA ENTREVISTA.


La premisa que debes mantener todo el rato es sonríe y mira a cámara. ¡No mires a la pantalla!
A partir de ahí, es importante dar lo mejor de ti, cómo si estuvieras en una entrevista presencial (visita el post de preparar una entrevista).


Si quieres aumentar tu seguridad, coloca tu imagen en la parte superior derecha/izquierda. En algunos momentos, puedes mirar tu posición y recolocarte discretamente en caso de que lo necesites.

Si la entrevista no sale suficientemente bien, no te preocupes, tanto entrevistadores como candidatos son novatos en este medio, y con la práctica se mejora y mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario