jueves, 11 de septiembre de 2014

Cuando la búsqueda falla… Auditoría de CV.

Este post llega en el momento adecuado, hace ya 10 días que retomaste la búsqueda de empleo, probablemente con nuevo CV, alta motivación… pero probablemente hayas podido observar que tu estrategia tiene pequeños fallos o no estás obteniendo los resultados que esperabas… 
A veces te sientes perdido en un bosque cuando buscas empleo

Así que en este post voy a desgranar como realizar un análisis de tu situación actual y preguntarte: ¿Estoy buscando en los canales correctos? ¿Las empresas entienden mi CV o que imagen causo? ¿Mi presencia en entrevista es correcta?


  • Estudio del mercado laboral


Una de las primeras cosas a realizar es el análisis detallado de la situación del mercado laboral. Aunque te parezca que el mercado laboral esta igual que hace 15 días, eso no es cierto, con la llegada de Septiembre las empresas se suelen animar a colgar ofertas de empleo y por lo tanto la situación cambia radicalmente.

  • ¿Qué buscamos?


Observa todos los canales de búsqueda de empleo que conozcas (LinkedIn, Infojobs, Monster, Infoempleo, Tecnoempleo, Twitter). ¿Hay más ofertas de empleo? ¿Qué tipo de ofertas se ofrecen (indefinido, temporal)? ¿Qué conocimientos y experiencia demandan con más insistencia?

  • Análisis del CV


Tras tomar temperatura al mercado laboral, llega la hora de analizar tu CV e intentar responder al mercado laboral. La manera de hacerlo es ver si mi CV contiene las palabras clave de las ofertas de empleo que actualmente se demandan más en tu sector.
Si las palabras clave que busca tu sector no forman parte de tu CV, ponte manos a la obra con formación ya que solo reciclándose lograrás estás competencias.

  • Análisis de la entrevista


Si tu CV se adecua a la oferta que existe en el mercado es hora que trabajes la entrevista. Fíjate en cómo respondes al teléfono cuando te llama un recruiter. Eres cortés? Muestras entusiasmo excesivo? O al contrario, no eres muy amable?  Si tu respuesta es la siguiente puede
Cuando te citen a entrevista, recuerda llegar puntual, contestar lo que se te pregunta y no ocultar o mentir. Este último error da muy mala imagen del candidato y es probable que no vuelvas a ser citado para entrevista en esa empresa o consultoría.

Es importante analizar el post de cómo preparar la entrevista y en él encontrarás trucos para mejorar y no fallar en entrevista.
Si tientes dificultades durante la entrevista (te quedas en blanco, divagas, no sabes que preguntar sobre la oferta de empleo), consulta este post.


Solo con una identificación, análisis y corrección de errores serás capaz de avanzar más fases del proceso de selección y conseguir empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario