miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo responder a una llamada de entrevista?

Esta semana dedico el post a varias personas, en especial a aquellas que durante los últimos meses me han preguntado cómo deben responder a una llamada de entrevista.
Una llamada de entrevista, se produce tras enviar tu CV  a una oferta  cuando el reclutador ha revisado tu  currículum y considera necesario chequear tu perfil para ver si realmente se ajusta a la oferta que está gestionando y pasar a siguientes fases del proceso.


Muchas veces este contacto se produce y el candidato no se encuentra en una situación ideal para responder la llamada o en ese momento no esta disponible por lo tanto es imprescindible saber reaccionar de manera adecuada.


Cuando respondo pero no puedo atender.

Primero de todo, responde educadamente y plantéale a tu interlocutor la imposibilidad de atender la llamada (Ej: En este momento estoy conduciendo, me encuentro en la sala de espera del médico…).
Saca bolígrafo y papel para tomar los datos del interlocutor y devolverle la llamada en cuánto puedas. Si en ese momento no puedes apuntar, coméntale si puedes devolver la llamada a ese número o si te puede enviar un email con sus datos.
Es muy importante en todo momento quedar bien, ya que aunque no te interese la propuesta que te está realizando es posible que en un futuro si que te pueda interesar.

Cuando respondo y puedo atender.

El recruiter ha tenido suerte y dispones de algunos minutos para mantener una conversación. En este momento, trata de ser educado y responde a lo que se te plantee.
En algunas ocasiones el recruiter aprovechará la ocasión para realizarte una entrevista y revisar tu CV para de esta manera comprobar los datos  y tomar una decisión sobre tu candidatura. Puede que te estés jugando pasar a los siguientes pasos, así que sé claro, concreto y conciso con las respuestasSi te interrumpen en tus respuestas, no lo tomes como falta de interés, es que ya has dado la respuesta que querían oír. Por teléfono es muy complicado no interrumpir al candidato, ya que no cuentas con suficiente información gestual para saber si le queda mucho o poco para acabar su respuesta.
Muchas veces, las condiciones económicas o de horarios puede ser que no sean de nuestro agrado, si este es tu caso, te recomiendo que digas NO en cuanto antes. Acudir a una entrevista, llegar a ser el finalista y decir que no puede ser que te acabe perjudicando ya que cualquier actitud será registrada en la base de datos de cualquier empresa, así que cuánto antes sea claro, menor probabilidad de comentarios negativos.
Puede que sí que puedas atender la llamada, pero te encuentres en un sitio ruidoso, con poca cobertura es importante que hagas los pasos del anterior apartado.

El próximo post lo encontrareís en vuestro email y en IDEA TANK el próximo 15 de octubre (el tema sorpresa) pero espero no defraudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario