miércoles, 13 de noviembre de 2013

ENTREVISTA DE TRABAJO, trucos y consejos para superarla

Llegó la fecha y la hora de convocatoria de entrevista, estás hecho una maraña de nervios y no sabes si irá bien o no. Pero has leído el post de cómo preparar entrevistas y por lo tanto, algunas preguntas sabes responderlas correctamente así que algo tienes ganado.

En el post de hoy voy a darte unas cuantas recomendaciones para cuando ya estés dentro de la sala de entrevistas y voy a contarte alguno de los secretos mejor guardados por cualquier empresa/recruiter.

Cuando oyes la palabra entrevista de trabajo… ¿Cúal es la primera palabra que se te pasa por la cabeza?

Nervios, inseguridad, me ira fatal… Incluso una imagen. 

Candidato golpeado por la pregunta LET'S TALK IN ENGLISH

A partir de hora, debes cambiar por SEGURIDAD, AUTOCONFIANZA Y SINCERIDAD.

En el momento en que un recruiter te cita a una entrevista, es porque cumples los requisitos para ocupar ese puesto. Es decir, tu CV contiene las claves o competencias técnicas para que desarrolles el puesto anunciado, así que como mínimo ya tienes un 60% de posibilidades de ser seleccionado (y más hoy en día que puedes llegar a competir con más de 500 personas).

Solo por este dato ya tienes que ir con SEGURIDAD de que tu actuación en la entrevista es una COMPROBACIÓN DE TU CV Y DE TUS RASGOS DE PERSONALIDAD.

Si por lo que sea eres descartado tras una entrevista es más por una cuestión de PERSONALIDAD que no por TÉCNICA O DE DESEMPEÑO práctico del trabajo.

El entrevistador busca el candidato que encaje en la empresa
¿Cómo se comprueba que soy la pieza del puzzle que falta en esa empresa?

A través de preguntas, como las que has estado preparando en el post anterior y algunas que te harán y que probablemente no te esperas.
Una buena entrevista de selección debe tocar TODOS los niveles de comunicación que voy a describir.

Un nivel de comunicación, en una entrevista de trabajo, se refiere a la tipología de información que queremos obtener a través de la respuesta. Un entrevistador, a través de la formulación de preguntas, va indagando en distintos aspectos para averiguar si el candidato es el adecuado.

Los niveles de comunicación se clasifican en:

  • Nivel Convencional: Es el nivel que se usa al inicio, son preguntas de tipo cortés, Ej:¿Nos has encontrado con facilidad? ¿Quieres agua? No aportan información sobre el objetivo que se marca el entrevistador.
  • Nivel Exploratorio: Sirve para comprobar datos o hechos. Ej: ¿En qué fechas trabajaste para X? Es importante no dudar, no fallar ya que se evalúa la sinceridad y el lenguaje no verbal.
  • Nivel Participativo: La mayoría de la entrevista se desarrollara en este nivel. El entrevistador trata de que el candidato emita ideas y juicios. Se evalúa si las respuestas que emite el candidato encajan con el equipo de trabajo en el cual se va a incorporar, con la empresa e incluso con los clientes o proveedores.

En este nivel la tipología de preguntas suele ser muy diversa.
  1. Explícame como comunicaste a tus compañeros que la empresa pasaba por una situación económica complicada
  2. Let’s talk in English. Did you use it in your last job? Have you ever attended to an international meeting?
  3. Imagina que tienes un conflicto con un compañero, no acepta las críticas y se ha enfadado contigo porque le has hecho una crítica. ¿Cómo lo solucionarías?
  4. ¿Cómo puedes saber el peso de un avión sin una báscula?
  5. Estás estresado y nervioso,  porque la pieza que pediste ha salido defectuosa y el proyecto lo debes entregar en una semana y sabes que la pieza no llega a tiempo. Debes negociar con el proveedor nuevas condiciones ¿Cómo lo harías?¿Por qué tocarías estas condiciones y no otras?

Como ves en las entrevistas de trabajo, todo tiene un porqué y ninguna pregunta es gratuita, se cortés contestando y si algo no lo entiendes no temas en decir que si te lo pueden repetir. Lo más importante es ser NATURAL Y SINCERO.


En el listado de preguntas anteriores, hay una que probablemente no sepas la respuesta y la estás pensando o te la han hecho en una entrevista y no eres Ingeniero Aeronaútico o Físico.

4.-¿Cómo puedes saber el peso de un avión sin una báscula?



Cualquier respuesta que des, es correcta.

El entrevistador busca evaluar tu CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN y pensar OUT OF THE BOX  (fuera de lo común). Por muy rara que te parezca la respuesta que pienses en ese momento, buscan que no te quedes atascado y seas una persona con recursos, competencia hoy en día muy buscada por las empresas, mucho más que ser el primero de la promoción en tus estudios.

Consejo: si alguna pregunta (como la anterior) te coge por sorpresa, intenta responder más vale una respuesta incorrecta que una NO RESPUESTA.

Por último, recuerda que el LENGUAJE NO VERBAL es muy importante y que en caso de duda (Ej: tus palabras no parecen sinceras), se guiará por este aspecto. A parte de los gestos de la cara, las manos también comunican, personalmente queda mejor ponerlas encima de la mesa, visibles porque  (Ej: manos debajo de la mesa vs puños cerrados).

Los gestos con las manos son muy importantes en entrevista.

En la parte derecha encontraréis un link para recibir una notificación cada vez que publique un post. Idea Tank también esta en Facebook y Twitter.
Para cualquier consulta personal ideatankinfo@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario