Todos sabemos las posibilidades de encontrar un empleo
aumentan si contactamos con muchas personas y les hacemos llegar nuestro CV.
Amigos, ex-jefes, compañeros de trabajo o cualquier persona de nuestro entorno
nos pueden ayudar a conseguir una entrevista e incluso una nueva oportunidad
laboral.
Las oportunidades profesionales solo se consiguen si no nos ponemos barreras. |
Pero muchas veces, el gran olvidado a contactar son los
headhunters. Por timidez, por no saber cómo contactar con ellos o por
experiencias previas negativas no los contactamos y lo único que logramos es
cerrar puertas a nuestro futuro.
Es momento de quitarse cualquier miedo (aprovechando que es
Septiembre y que suelen llegar muchas ofertas nuevas) y siguiendo estos
consejos enviar tu primer mail a un headhunter.
¿A quién envió mi CV?
1.- Elige al
headhunter destinatario de tu CV: Define bien que tipo de headhunter puede
ser el destinatario clave, ya que la mayoría del éxito se consigue enviando tu
CV a la persona que lo va mover. Antes de establecer cualquier tipo de
contacto, asegúrate que tu destinatario gestiona las ofertas de trabajo que
encajan en tu perfil, usando tanto el buscador de LinkedIn (podrás comprobar su
perfil y las actualizaciones recientes) y en Google donde averiguaras
información de la consultoria en que trabaja y sus posibles clientes.
2.- LinkedIn, el gran
buscador: Puedes agregar a tu headhunter a través de LinkedIn. De esta
manera, cuando le llegue el email con tu CV podrá revisar tu perfil de LinkedIn
e incluso ampliar información.
¿Qué información debe contener mi email?
3. Escribe un email
de presentación: Otra de las claves para lograr un contacto exitoso es un
buen email.
Asunto: elige un título de asunto que haga que el
recruiter lo abra. Especifica tu nombre y cargo profesional. Ejemplo: Nombre Apellidos, Ingeniero Mecánico especialista en Catia.
Saludo: Utiliza un saludo formal, pero sin llegar a
sonar con mucha floritura. Ejemplo: Buenos días
Sr Pérez o Estimada Sra Rodríguez.
Cuerpo del email: Debe ser de 2 párrafos y no más de 3-4 líneas cada uno. Si tu email es muy largo, las posibilidades de que no se lean tu CV son muy altas.
- En el primer párrafo, preséntate con tu nombre y apellidos y explica los motivos por los que te pones en contacto con el headhunter .
- En el siguiente párrafo, resume de manera rápida y clara tu experiencia profesional destacando aquellos aspectos que te diferencian de los otros profesionales de tu sector (si no sabes cúales son, te remito al post del análisis DAFO). Remite al lector, al CV, que habrás adjuntado.
No exageres tus características, se trata de destacarlas sin
engañar. Si no sabes que información destacar, te aconsejo resumir tu carta de presentación
al máximo y usarlo como email de contacto al headhunter,
Despedida:
Despídete de manera cordial, agradeciendo su atención. Ejemplo: Agradezco la
atención recibida por su parte, quedando a su disposición. Saludos
No olvides tener una firma
de email completa: Es muy importante que en la firma de tu email incluyas
tu nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto y cómo mínimo
dirección de LinkedIn (si tienes un blog profesional también).
Tras este email, solo nos queda esperar a ver si existe
suerte. Es muy importante no repetir este tipo de emails hasta 2-3 meses más
tarde, ya que a veces en ese momento no
están buscando nuestro perfil pero posteriormente si.
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