miércoles, 28 de mayo de 2014

CV Infojobs; Cómo destacar entre los candidatos de las ofertas de portales de empleo.

Nunca pensé que el CV que colgabas en Infojobs debía contener información diferente a la  de tu CV normal, hasta que descubrí este dato.



Hace menos de un mes, se presento el Informe Infojobs-ESADE2013 (si quieres el informe, en el nombre esta el enlace) . Y muy a mi pesar estos datos reflejan el mercado de trabajo (si el real, no el de las estadísticas del Gobierno).



Como se observa en el siguiente gráfico, el aumento del número de personas que se inscriben en una vacante ha aumentado considerablemente en el último año. Y aunque nos digan que la media de incremento de inscritos entre todas las categorías son 2 personas, lo que hay que observar  son los datos desglosados de este gráfico y comparar el año 2012 con el 2013.
Gráfico extraído del Informe Infojobs-Esade 2013 (dosier prensa)


Por  este motivo me he decidido a elaborar este post, donde te explicare cómo resumir aún más tu CV para que puedes destacar entre los 235, 298 o 323 candidatos que se inscriben en los sectores de algunos procesos.


¿Cómo superar este primer filtro? ¿Qué información debo incluir?


Debido al gran volumen de candidaturas, la mayoría de empresas realizan un vistazo a los CV’s de Infojobs mucho más rápido que el que se hacía hace tiempo.

Por eso tu CV en Infojobs, se reducirá a un conjunto de competencias que resuman tu CV.

Primero de todo, comprueba la información personal (sobretodo el email, elige una cuenta que no contenga puntos tipo: abel.rodriguez@fff.com, ya que los perfiles de Infojobs no los detectan,  los reclutadores no ven tu email correcto y no recibes ninguna respuesta).

El cargo que ocupaste en tu último empleo va a ser el titular con el que el reclutador te va a localizar (ya sea cuando realicé una búsqueda o cuando solicites un empleo, es lo primero que ve), trata que sea lo más ajustado a las tareas que has desarrollado.

Por cada puesto de trabajo que has desempeñado, redacta unas 3 tareas, las más descriptivas (no más). Utiliza la sección conocimientos y tecnologías utilizadas, para completar esas tareas (en algún caso es lo único que miran con atención, a parte que también forman parte de los criterios de búsqueda). Al  final de todo, destaca 4-5 competencias que engloben tu carrera profesional (sobre todo aquellas competencias propias de tu profesión, no las transversales, ya que nadie busca en Infojobs la competencia de proactividad o responsabilidad).

Si tu experiencia profesional es larga (dispones de más de 5 años en alguna de las empresas) no especifiques tareas desempeñadas en puestos de nivel inferior (Ej: no expliques las tareas de tu primer empleo).

Por último, no olvides de consultar regularmente tu CV en Infojobs. Aunque no hagas cambios en tu perfil, debes ir actualizando la fecha, ya que cuando Infojobs ofrece CV’s a empresas sin datos, suelen aportar la fecha de última actualización del CV y si la fecha es antigua, muchas empresas descartan la posibilidad de comprar el CV, pensando que se trata de un candidato inactivo.




Finalmente si tu CV ha sido atractivo, la empresa te contactará y me arriesgo a decir, que un 99% de ellas te pedirá un CV más amplio.

Si tienes dudas sobre cómo redactar el CV o cualquier otro aspecto, puedes enviar tu consulta a través del formulario del blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario