miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es LinkedIn? ¿Como funciona?- Guía para principiantes

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social destinada a mantener y potenciar los contactos profesionales. Actualmente cuenta con 200 millones de miembros en todo el mundo. La mayoría de personas que usa LinkedIn lo hace por 3 motivos:

  • Búsqueda de empleo (tanto activa como pasiva).
  • Expansión de su negocio (nuevos clientes o incorporar nuevo personal).
  • Networking (mantener contactos, inquietud por cursos, conferencias o discusiones sobre temas profesionales).




Si actualmente alguno de tus objetivos es de los que se encuentra aquí especificado, ya puedes abrirte un perfil de LinkedIn.


¿Cómo funciona?

LinkedIn es muy similar a cualquier otra red social, como Facebook. Debes crear un perfil, muy completo pero en este caso con tus datos profesionales y en vez de amigos, lo que tenemos son contactos. Cuando queremos añadir un contacto, enviamos una invitación y poco a poco vamos tejiendo una red de conexiones.
LinkedIn une a profesionales de todo el mundo.

La red de conexiones va aumentando a medida que vamos potenciando nuestra participación en LinkedIn.

Por ejemplo, si nos unimos a un grupo de Búsqueda Activa o de Ingeniería, los miembros de este grupo pasan a ser posibles contactos. No es posible contactar con personas con las cúales no tenemos ningún tipo de vínculo, si no tienes un contacto en común o un grupo en común precisaras el email para poder enviar una invitación.


¿Por qué debería abrirme un perfil de LinkedIn?

Cada vez más se escucha que o estás en LinkedIn o no estás en ningún sitio. LinkedIn te permite no tan solo estar conectado con ex compañeros y colegas de trabajo sino que también puedes ampliar tu círculo de contactos profesionales estés buscando un empleo o no, estas creándote OPORTUNIDADES de muchos tipos.
Ejemplos de oportunidades:
  • Conectar con un Coordinador de RRHH que publicó una oferta de empleo y conseguir una entrevista.
  • Entrar en un foro de debate sobre Ingeniería y dejar un comentario que tiene visibilidad y demuestra que sé sobre un tema en concreto.
  • Ver un anuncio sobre una conferencia que se realiza en la universidad y que estoy interesado en participar.


Por otra parte, LinkedIn permite crear un CV mucho más completo que cualquier portal de empleo. No es un CV lo que creas con tu perfil, es tu MARCA PERSONAL.

La marca personal (sí, lo que dice Risto Mejide) es el impacto que generas a todas aquellas personas que entran en cualquier perfil de red social. Ese impacto, en LinkedIn, se puede generar desde el CV (como te expresas, que vocabulario utilizas) hasta vídeos, presentaciones en Power Point, aportaciones a la discusión de un grupo o compartir actualizaciones de otros usuarios en nuestro blog.


Por lo tanto, un recruiter o un reclutador en Infojobs obtiene un CV con la experiencia profesional del candidato, en cambio en LinkedIn es capaz de conocer sus habilidades, opiniones, recomendaciones de anteriores jefes.

Me quiero abrir un perfil de LinkedIn ¿Qué debo hacer? 

Primero de todo, antes de entrar en LinkedIn y abrir mi perfil hay que tener claros varios conceptos, solo si tienes DEFINIDOS estos conceptos le vas a sacar provecho a tu perfil de LinkedIn. A partir del próximo post ire desgranando los puntos en que vas a conseguir mejores resultados

1.-Márcate unos objetivos iniciales o enfoque con tu perfil de LinkedIn.Los objetivos iniciales sirven para ir desarrollando tu perfil
  • Si estas buscando empleo, debes crear un perfil enfocado a la búsqueda, en él darás prioridad a tus habilidades, competencias, buscaras contactos que estén acorde con la búsqueda de empleo.
  • Si eres autónomo o tienes una empresa, tu perfil estará orientado a la búsqueda de futuros clientes, por lo tanto en tu perfil mostrarás los productos de la empresa, proyectos y tus contactos serán mayoritariamente clientes (con los que fortalecerás las relaciones) o futuros clientes incluso más adelante podrás abrir una página de empresa.
2.-Decide un TITULAR acorde con tus objetivos.

El titular es un apartado de LinkedIn, que se encuentra justo debajo de tu nombre. Es una DEFINICIÓN de cúal es tu actividad profesional, solo puede ocupar una línea, Ej; Director Comercial, Especialista en Protocolo y Comunicación.
Ejemplo de títular.

El titular es el generador principal de oportunidades de LinkedIn. Cada vez que alguien realiza una búsqueda sencilla, el titular es el campo en el que LinkedIn busca, así que es IMPORTANTISIMO que este se ajuste a tus OBJETIVOS porque si no, no te van a encontrar.

3) Deshabilitar el envio de invitaciones y feed de actividad hasta que tengas el perfil acabado.
Si no quieres ser descubierto antes de hora, te recomiendo que en el momento de abrir LinkedIn hagas 2 cosas:
  • No envíes invitaciones. Como necesitas un correo electrónico para abrir tu cuenta las invitaciones llegan a esos contactos y puedes que algunos de esos contactos no sean de tu interés en LinkedIn. Así que cuando te pregunte por enviar invitaciones con tu cuenta de correo, responde no. Cuando tengas el perfil acabado, entonces envía invitaciones a quien quieras.
  • Desactivar el feed de actividad. Cuando abres tu cuenta, ya apareces en el buscador y es posible que alguien te envie una invitación y aceptes. Para que a tus futuros contactos por ahora no reciban cada mini cambio que realices (te acabaran bloqueando porque esas noticias son una pesadilla), entra en configuración y pulsa ACTIVAR/DESACTIVAR el feed de tu actividad. Solo así, podrás dedicarle el tiempo necesario a crear un buen perfil de LinkedIn y no perder contactos en el intento.


Como veís aquí los 3 pasos previos anteriores son los deberes de esta semana

Durante la semana os iré informando de novedades en Facebook, me podeís seguir en el botón que encontrareis a la derecha. En breves también me encontrareís en Twitter con recursos extras para la búsqueda de empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario