miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Cómo buscar trabajo para verano? Becas. (Parte 1)

Si, ya sé que estamos en Febrero, hace frío y probablemente estés pensando en lo difícil que se aventura tu mes de Junio, por entregas de trabajos, presentaciones y los exámenes. Sea lo que sea que tengas que encarar este cuatrimestre, debes empezar a pensar qué vas a hacer este verano.  

En este post y el siguiente voy a explicar los diferentes recursos que existen para encontrar o un trabajo o una beca de verano. Si realmente tus planes para este verano son alguno de estos dos es importante que ¡EMPIECES YA A BUSCAR!




¿Y por qué ahora?


En este momento, las empresas que contratan becarios para el período estival están empezando a publicar sus ofertas, es por lo tanto idóneo empezar a buscar.

Las principales plataformas usadas por las empresas para publicitar sus ofertas son:

  • Web de la empresa.
  • Job&Talent (la versión para UK también tiene ofertas de practicas para trabajar allí).
  • Infojobs.
  • Oficinas de Orientación al estudiante en Universidades.

¿Qué me va a aportar ser becario?

Ser becario  es un trabajo mal pagado y probablemente a mitad de las prácticas pienses que tu decisión no ha sido la acertada (fui becaria durante un verano y a las 15:00h de la tarde prefería estar en la playa). Pero hoy en día estos períodos, son los que realmente hacen que consigas entrevistas de primer empleo (con un contrato con cara y ojos, aunque sea un proyecto).
La mayoría de empresas valoran positivamente que ocupes tus veranos realizando actividades provechosas (trabajar, voluntariados, idiomas o becas). 
Lo que no deberías hacer todo el VERANO (un poco si)
Cuando seleccionas a una persona para ocupar su primer empleo, es importante ver si ha trabajado anteriormente o no, ( ya sea de becario o en un trabajo no tenga nada que ver con sus estudios). Si previamente has tenido la suerte de haber sido becario,en una empresa multinacional en un departamento similar al que ocupa ese puesto tienes bastantes números de conseguir esa plaza que cualquier otro candidato.

Por otra parte, considero necesario  que antes de acabar la carrera te veas trabajando de lo que sería tu futura profesion (es importante que sepas que es lo que se hace en un puesto de trabajo relacionado con tus estudios). Como ya sabes, la universidad es una fuente de conocimientos teóricos y unas prácticas te ayudaran a suplir esa falta de experiencia del día a día.

Otra opción, para aprovechar tus vacaciones al máximo y perfeccionar idiomas, es buscar prácticas en el extranjero. De esta manera, podrás a tu realizar turismo en tu tiempo libre, conocer de una manera directa nuevas culturas a la vez que amplias tu CV.



¿Cómo organizar mi búsqueda de prácticas en verano?

Es importante que incluyas huecos de tu agenda para empezar la búsqueda de una beca. Primero de todo, redacta tu CV, sino tienes experiencia, incluye cualquier tipo de actividad no profesional, en la que hayas asumido cierta responsabilidad (entrenador de niños, monitor, canguro, clases particulares…).
Consulta todas las empresas multinacionales cercanas (consultorías, bancos, despachos de abogados, ingenierías). Date una vuelta por la oficina de empleo de la universidad (puede que tengan ofertas y sobretodo consulta las condiciones para establecer un convenio de prácticas).

Por último si te quedan dudas, repasa los siguientes posts de IDEA TANK:



1 comentario:

  1. Si, ya sé que estamos en Febrero, hace frío y probablemente estés pensando en lo difícil que se aventura tu mes de Junio, por entregas de trabajos, presentaciones y los exámenes. https://goodnightpublishing.com/columna-de-destilacion-fraccionada/

    ResponderEliminar