miércoles, 9 de abril de 2014

EURES, el portal de las ofertas de empleo de Europa

Esta semana vuelve con fuerza uno de los temas con más éxito en el blog, la búsqueda de empleo en el extranjero y aprovechando que una página como Eures, se ha renovado, hoy os voy hablar de cómo utilizar y sacar provecho a esta herramienta.




¿Qué es Eures?


Eures es un organismo de la Unión Europea formado por todas las oficinas de empleo de los países miembros y de Suiza.

En ella encontrarás diferentes tipos de información:
  • Ofertas de empleo de todos los países, clasificadas según sector.
  • Trámites necesarios para trabajar en cada uno de los países.
  • Información sobre ferias de empleo por sectores o tratados bilaterales entre países.

Hasta hace un mes, este portal era de manejo complejo, ya que cada CV tenía que ser enviado a la oficina.

Hoy en día, este proceso se ha simplificado mucho y por lo tanto, el portal gana un aspecto más funcional y rápido. Esto permite que el contacto no pase por la oficina y hace que el contacto con empresario y candidato sea más fluido.

¿Cómo formar parte de Eures?

Primero de todo, para poder inscribirse es imprescindible darse de alta como usuario. Nos pedirá los datos personales y una versión de nuestro CV en formato Europass. Es muy importante colgar nuestro CV en este formato y tener preparada una copia teniendo en cuenta las características propia de cada país (en caso de que nos pidan nuestro CV, enviad la copia que se ajuste a las características de ese país).

Si tienes dudas sobre Europass, sobre cómo elaborar tu CV o sobre la búsqueda de empleo en Europa visita los siguientes enlaces.

¿Qué otros servicios ofrece Eures?

La UE firma convenios conjuntos entre todos los países miembros para facilitar la movilidad de trabajadores (se calcula que tan solo un 2% de la población de Europa está trabajando en otro país distinto al suyo). Debido a la gran tasa de parados en todos los países, se han firmado distintos convenios (en el caso de España, convenio bilateral Alemania-Espana o el portal europeo de la juventud).
Actualmente, los convenios abiertos en España son:

- European Youth: Si estás buscando tu primer empleo y eres menor de 30 años no dejes escapar esta oportunidad .También encontrarás ofertas de au-pair, voluntariados, intercambios y ferias de empleo orientadas a jóvenes.

- Convenio bilateral Alemania- España: También puedes formar parte de los jóvenes que están participando en los programas de formación dual (formación profesional teórica a la vez que realizas prácticas en empresas). Si estás interesado,  te recomiendo que consultes las webs de las grandes empresas alemanas establecidas en España como Siemens, Media Markt o Lidl.

Si no cumples los requisitos, te recomiendo que eches un vistazo a fondo en Eures y que consultes las ofertas de distintos países para asegurarte de no perder ninguna oportunidad de trabajar en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario