miércoles, 7 de mayo de 2014

Elevator Pitch o cómo presentarse en 30 segundos y llegar al entrevistador

Puede que hayas asistido alguna vez a una entrevista o una dinámica de grupo donde el entrevistador te haya formulado una pregunta tipo, que te presentes rápidamente o incluso una pregunta en concreto en la que tengas que explicar rápidamente por qué eres el mejor candidato para ocupar ese puesto.




Una gran parte de los candidatos (aun teniendo grandes habilidades comunicativas) se suelen quedar pensativos durante unos segundos, e improvisan un discurso.
Esta pregunta forma parte de esas en las que a la mayoría nos pilla el toro y es por eso que en este post trataré de hablar sobre el tema.


El elevator pitch es un discurso muy utilizado en el mundo de los emprendedores. En este caso, el emprendedor suele presentar su idea de negocio a un grupo de inversores en unos 30 segundos. Tras este tiempo, el inversor ya tiene una visión de ese proyecto y probablemente habrá decidido si quiere seguir sabiendo más de ese proyecto o si por el contrario, está descartado.
El emprendedor, en este momento se suele jugar mucho, porque durante esos 30 segundos, su proyecto esta pendiendo de un hilo. Si contesta de forma satisfactoria, estará salvado.


En el mundo laboral, el futuro del candidato no está tan en juego como en la situación anterior, pero sí que es probable que el entrevistador presté más o menos atención si contestamos forma satisfactoria la pregunta.

Claves para elaborar un elevator pitch

Las claves para elaborar un buen elevator pitch son 2:

  • Alto autoconocimiento
  • Buena  comunicación verbal

Antes de elaborar un elevator pitch, es preciso, autoconocerse. Saber cómo eres, qué campos dominas y qué competencias son clave para hacer tu pequeño discurso

Para trabajar una buena comunicación verbal, debemos subdividirla en 2 niveles:

-La claridad del mensaje: El oyente debe entender perfectamente el mensaje que trasmitimos. Es importante elegir un registro neutro y un vocabulario sencillo. Evita los juegos de palabras, porque aunque sean muy atractivos, podemos causar mala impresión.


-Aspectos formales del lenguaje: El tono, la intensidad y tu postura suelen ser los factores que hacen que el oyente se crea el mensaje. Es importante controlar estos aspectos ya que con ellos lo que hacemos es trasmitir más allá del mensaje (tu estado de ánimo, la seguridad, naturalidad).

Tras conocer estas 2 claves, es momento de redactar tu elevator pitch en 3 pasos:

  • Haz una lista, apuntando todas aquellas características o competencias  que se te ocurran y formen parte de tu personalidad.
  • Elige las que mejor te definen
  • Tras esta lista, elabora tu pequeño discurso (no más de 30 segundos) que usarás cuando te pregunten por qué eres el mejor candidato/a para ocupar el puesto.

Cómo entrenar tu elevator pitch, antes de ponerlo en práctica

Si quieres entrenar tu elevator pitch, te recomiendo que lo hagas de 2 maneras distintas:  con público y delante de un espejo.

El público te ayudara a ver si entienden tu mensaje y a corregir aquellos aspectos que no sean claros. También puedes preguntar sobre tu tono de voz (si es muy alto o suena artificial).



Delante de un espejo podrás evaluar tu expresión facial y gestual y cambiar aquellos aspectos que sean menos favorables en la transmisión de tu mensaje.

Si tienes curiosidad para saber cómo funciona un elevator pitch (de los que realizan emprendedores) te recomiendo que busques en tu universidad más cercana o colegio profesional (especialmente los técnicos). Suelen organizar elevator pitch cada cierto tiempo y en ellos podrás aprender nuevos recursos de presentación

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