miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cómo sobrevivir a una búsqueda de empleo que se prolonga en el tiempo?

Hoy en día, el proceso de búsqueda de empleo suele alargarse durante un periodo de tiempo superior a los 6 meses o al año en un gran número de casos.

Tras un tiempo sin estar activos, muchos candidatos suelen caer en el olvido de las bases de datos (ya sea Infojobs, Linkedin…). Es por este motivo imprescindible estar siempre arriba en cualquier tipo de base de datos para aumentar nuestras posibilidades de encontrar un empleo en el menor tiempo posible.

Llevo un tiempo buscando empleo…¿Estudio, busco activamente, me dedico a mis tareas?


Los primeros días tras finalizar tu última experiencia profesional, suelen ser un momento de análisis y de ponerse las pilas con la búsqueda (actualizar tu CV, modificar los datos en los portales de empleo, ampliar nuevas competencias en LinkedIn). Pero tras este breve período a no ser que realicemos algún tipo de modificación, poco a poco nuestros perfiles suelen ir bajando posiciones en los buscadores.


Por lo tanto, es muy importante que mensualmente vayas actualizando tus datos, por ejemplo en Infojobs, cambia la fecha de actualización de tu perfil, realiza algun cambio (modificar la carta de presentación o la foto de tu perfil). En el caso de LinkedIn, te recomiendo que hagas algún tipo de modificación en el titular de tu perfil, organiza tus skills y expertise teniendo en cuenta las que tienen una mayor demanda en tu sector y que obviamente poseas.

Si estás estudiando algún curso o has empezado unos nuevos estudios, refléjalo cuanto antes en tu perfil, así los reclutadores sabrán que estas aumentando tus conocimientos a la vez que buscas un nuevo empleo.




No se trata de empezar una carrera universitaria o un máster. Hoy en día, los idiomas, las titulaciones de experto en algún lenguaje informático o los títulos de asesor financiero(EFPA), cursos de community manager o cualquier otra especialización son igual o mayor valorados por muchas empresas y en muchos casos, la inversión de tiempo para su obtención es menor. Además al disponer de mayor tiempo es importante aprovecharlo, ya que si trabajas, no puedes dedicar tanto tiempo al estudio.

Mantenerse activo en tu sector profesional


Otra manera de no desvincularse del sector profesional al que te dedicas es el networking. Asistir a conferencias o reuniones te permitirá ampliar tus contactos y fortalecer los ya existentes. Otra actividad que no debes olvidar, es mantenerte activo en redes sociales, ya que aparte de generar debate y poder mostrar tus habilidades, podrás aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Crear un perfil en Twitter o Instagram e incluso escribir un blog son buenas opciones para aumentar tu visibilidad en la red.

Pero por mucho que hagas todo esto, hoy en día lo más importante para encontrar un empleo es la constancia. Si cada día tienes una excusa diferente para no buscar empleo, es que hay algún aspecto que no funciona (si es por una cuestión de organización del tiempo, no te pierdas este post). Si el principal motivo, es que quieres cambiar de profesión es el momento de analizar los pros y contras y tomar una decisión, nunca es tarde para cambiar, siempre y cuando analices si te compensa o no cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario