martes, 1 de octubre de 2013

Mi proyecto profesional esta agotado (1a parte). PASOS PREVIOS A LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA EXPERIENCIA

Sea cúal sea tu situación, ya sea porque buscas una nueva experiencia profesional o porque vives en tus carnes la crisis antes de hacer cualquier acción de búsqueda es imprescindible que te sientes, pienses y reflexiones sobre tu  yo profesional. Siempre que alguien me pregunta sobre este tema le recomiendo no iniciar la búsqueda de empleo  sin previamente haber realizado estos 2 pasos:
  1. AUTO-ANALISIS DAFO.
  2. ACTUALIZACIÓN DEL CV .
Hoy hablaremos del análisis DAFO, (a partir de ahora DAFO). Se trata de una cuadrícula con 4 apartados.  En cada apartado analizaremos aspectos tanto internos (propios de la persona) como del entorno

Y este análisis… para que sirve



El principal objetivo es  tomar consciencia de nuestras potencialidades y de nuestros puntos a potenciar. Actualmente solo si focalizas tus objetivos, serás capaz de encontrar aquello que buscas (tardarás más o menos, pero al final lo encontrarás). También te servirá para definir tus objetivos, que no siempre en una búsqueda de empleo se tienen y más teniendo en cuenta la actual situación.
Primero de todo, coge una hoja de papel y un bolígrafo (a partir de hoy te recomiendo que siempre que leas este blog lo hagas con papel y boli a mano).

Dibuja una cuadrícula, en cada cuadro pon DEBILIDADES, al lado AMENAZAS, abajo a la izda FORTALEZAS y abajo a la derecha OPORTUNIDADES.




Ahora debes completar la cuadrícula con adjetivos o frases que te definan como profesional. 


  • Debilidades o  Dificultadeshaz una lista con aquellas cosas que consideras que son obstáculos para tu desarrollo profesional, ya sean características de personalidad o simplemente maneras de trabajar. Ej: nivel de inglés bajo, alto nivel de impaciencia, falta de voluntad en la búsqueda de trabajo.

* No hagas una lista eterna de debilidades, solo te hará sentir mal, elige aquellos que más te impiden. Si empiezas por los más complicados, los siguientes serán más fáciles.

  • Amenazas: En este apartado incluye todos aquellos factores externos que afectan a tu desarrollo profesional, el entorno hostil. Ej: pocas ofertas de empleo, situación económica del país negativa o en decrecimiento.




Ahora empieza la parte que me gusta más del DAFO, ARRIBA LA AUTOESTIMA



  • Fortalezas: Cualquier persona tiene una serie de capacidades en las que destaca. (no me digas que no tienes ninguna) Ej: Cumplimiento de plazos de entrega, perfeccionismo, rapidez en la ejecución de tareas, manejo del estrés en situaciones complicadas.

                               




  •  Oportunidades: Son la herramientas que me ofrece el entorno para que yo pueda conseguir mis objetivos. Somos muy conscientes de que la situación no es la mejor, pero hay miles de cosas que uno puede hacer o servicios que nos pueden ayudar y mucho. Ej; Asistir a cursos de formación para parados , ofrecerme a mis contactos para encontrar un empleo, asistir a reuniones de networking, promocionarme en redes sociales.




  • ¿Cómo sacar conclusiones del DAFO?

    Hasta ahora, lo que hemos hecho es definirnos, ahora es cuando nos toca ANALIZARNOS Y ENCONTRAR SOLUCIONES. 
    1.- Elige una frase del cuadro D
    (Nivel Bajo de Inglés).
    2.- Busca una frase del cuadro O que ayude a neutralizar la frase del D
    (Cursos de inglés económicos de inglés o gratuitos para parados)





    Et voilà, AQUÍ TIENES LA PRIMERA SOLUCIÓN.
    1.-Va probemos con otra del cuadro D
    (Falta de experiencia profesional)
    2.- Esta vez iremo al cuadro F.
    (Incansable en la búsqueda de empleo , presentación de autocandidaturas).
    3.- Si deseas un análisis más objetivo verás que incluso en la O encontraras otra oportunidad que ni habías planteado.
    (Gran número de vacantes para becarios o posibilidades de internship).




    Como puedes ver, el AUTOANALISIS DAFO permite expandirte y sobretodo dejar de ver situaciones más bien oscuras con tonalidades más claras.
    Por  mi parte, espero que os haya servido, hacer el DAFO. Si tenéis dudas o queréis compartir vuestros resultados os dejo mi email ideatankinfo@gmail.com
    Podeís comentar, ya sabeís que el debate y la opinión son bienvenidos. Solo asi nos enriquecemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario